martes, 9 de marzo de 2010

APRENDIENDO COMO JUGANDO – Recomendaciones para docentes después de los 30

¿Por qué para las personas mayores de 30 años se les hace difícil aprender informática? (aunque no para todos), ¿Por qué se enriendan?, ¿Por qué se complican la vida al hacerlo?

Después de mucho indagar he llegado a la conclusión de que a partir de los treinta años nuestras mentes se vuelven saturadas por un sinfín de eventos que tenemos que resolver a diario, pero esto no quiere decir que nuestras memorias se encuentran llenas ya que ni siquiera hemos usado el 10%, lo que pasa que con el ritmo de vida que llevamos el stress no ha hecho una mala pasada y hemos llegado a complicarnos tanto que a la pregunta más sencilla no podemos darle respuesta. Hemos llegado a tal punto que muchas veces no le damos importancia a cosas sencillas como la lógica de verdadero o falso (tan necesaria para la informática).



No nos compliquemos en la informática solo es necesario saber leer bien y escoger la respuesta correcta (también sirve el ensayo y error)

Por otro lado mirando a las alumnas de nuestro colegio también he llegado a la siguiente conclusión.

1.- Se divierten aprendiendo informática.- Antes de que tu les digas prendan sus PC’s ellas ya lo hicieron, porque tienen esa motivación, la de divertirse (solo hay que saber controlarla), y a lo largo de la clase están felices de usar sus computadoras y llega el punto en que tienes que echarlas o sacarlas, por si solas no se irán. A diferencia muchos docentes ven como si fuera una carga el aprender la informática y mucho antes de que prendan las PC’s ya quieren apagarlas, Jesús dijo que hay que volvernos como niños, es la forma más práctica de aprender…

2.- Su curiosidad y deseo de aprender mas no les permite cansarse y pueden estar pegadas a una computadora por horas y horas buscando resolver un problema informático o aprendiendo por sí mismas un programa nuevo, que persistencia si solo tuviéramos un poco de su tiempo, lograríamos muchas cosas, solo tenemos que aprender a distribuir bien nuestros horarios ya que siempre hay tiempo para más.

3.- Practican, practican y no tienen miedo de malograr su trabajo (si lo hacen desasen los cambios o empiezan todo de nuevo) tienen esa esencia que muchos ya hemos perdido la virtud de la paciencia y perseverancia. Allí está la clave de la cual se dice que sus mentes están frescas. Ellas no lo toman como un trabajo, se divierten haciendo, están jugando con su PC, y repiten las secuencias hasta hacerlo por inercia. No es mala idea conseguirse una Laptop o buscar un lugar para practicar.

4.- Comparten su conocimiento, míralas enseñarse las unas a las otras, como disfrutan ser la que sabe más, y las que saben menos no se sienten inferiores sino que están como Pooh frente a su miel. Es lindo ver cómo interactúan los roles y como rápidamente intercambian información. Se dice que de lo que se Escucha, se retiene solo el 10 %, de lo que se Ve el 20%, de lo que se Hace el 50% y de lo que se Enseña al otro el 80%, esta información puede variar de acuerdo a la fuente, lo cierto es que cuando tu enseñas a otros, tienes la capacidad de retener para ti mucho mas conocimiento.

No tomemos como bajar de nivel el hecho de pedir ayuda a los alumnos, ellos tiene la paciencia que los capacitadores del ministerio han perdido y no cobran, verán que es divertido cuando les enseña y tómenlo así, como una diversión. Les diré que he visto mejores frutos por parte de su enseñanza (sin haber aprendido pedagogía) y es que de verdad se divierten.

Las criticamos de no saber leer o no analizar los contenidos, lo cierto es que en mi experiencia en la informática, alumnas que saben dominar las computadoras tienen mucha más lógica y análisis que cualquier docente mediocre que dude sobre las ventajas de insertar la tecnología en la educación y es una gran ayuda para el plan lector…

De verdad aprenden como jugando…



No hay comentarios:

Publicar un comentario