martes, 9 de marzo de 2010

Diseño de las AULAS COLABORATIVAS

No se trata de cerrar las puertas de las instituciones educativas y mandar a los profesores y alumnos a sus casas para que interactúen a través de un computador conectado a Internet. Sin embargo, mediante el uso adecuado de las herramientas de comunicación y de encuentro existentes actualmente, las escuelas y colegios descubrirán infinidad de formas novedosas de enriquecer la experiencia educativa.

Guillermo Ramírez

Veamos un ejemplo: El profesor inicia su clase utilizando el TV y DVD explicando mediante un video traído en su USB las partes de la célula, luego organiza a los alumnos para que en grupo de seis averigüen en internet los distintos tipos de célula que existen y elaboren diapositivas para su posterior presentación, finalmente los alumnos utilizan el proyector multimedia para presentar sus trabajos realizados en Power Point.

El solo hecho de que exista un Aula con TIC’s abre infinitas posibilidades pedagógicas.

David Rodríguez Vilca


El Aula Colaborativa ofrece las siguientes ventajas.

Motivación ‐ La motivación es uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, aprenden más. En un aula colaborativa no solo la presencia de un computador e internet es algo novedoso sino también todo lo que se pueda hacer con ella al iniciar o en el progreso de la clase.

Exige Nuevas Destrezas ‐ La informática ofrece un espacio de interacción social en el que se pueden hacer muchas cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar, sintetizar y transmitir información o conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Exploración – El uso de un software educativo y de la red, o más precisamente la “World Wide Web” (internet), como una herramienta de exploración les abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.

Experiencia – El estudiante se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje en grupo que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.

Compromiso – La Informática de la mano con el docente ofrece una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

Flexibilidad – Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a las clases de un docente. Se estima que aproximadamente 95% de las áreas urbanas ya cuentan con acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso a la información ya están superados.

Actualidad – Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.

Personalización – Aunque parezca contradictorio, la educación en un aula colaborativa sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de información entre ambos da la posibilidad de un seguimiento detallado del progreso. Es más proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en la que se verían en clases expositivas.

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