martes, 9 de marzo de 2010

Aprendizaje Colaborativo

Dice Wikipedia: “El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender.”

Este va mucho más allá del aprendizaje cooperativo porque involucra al docente, alumno, entorno y a la tecnología. De allí la importancia del uso de las TIC’s.

Los procesos de formación contemporáneos se caracterizan por la diversidad de alternativas estratégicas que las TIC brindan, esto favorece el desarrollo de ambientes virtuales saludables tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.


Desde la perspectiva del aprendizaje una de las estrategias más enriquecedoras es la del aprendizaje colaborativo la cual relaciona la participación activa de cada miembro de un grupo de estudiantes hacia la asimilación y comprensión significativa del conocimiento.

Lo que trato de decir es que para buscar el mejor aprendizaje es necesario sumar todas las teorías de aprendizajes que existen: significativos, cooperativos, sociales, activos, por descubrimiento, basado en problemas, etc. el resultado dará siempre el aprendizaje colaborativo.
Esto es lo que tratamos de hacer en un aula colaborativa, no solo por el uso tecnología (requisito indispensable el día de hoy) sino también por la distribución del ambiente (ya que en cada salón existen 05 o 06 PC’s, demanda que las alumnas formen grupos para trabajar) propiciando que el docente tenga muchas formas de enriquecer las actividades educativas.
Les invito a leer más de este tipo de aprendizaje en Wikipedia y Wikilibros para que saquen sus propias conclusiones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario