martes, 9 de marzo de 2010

La Motivación - En el Aula Colaborativa

No, no, no estoy diciendo que dejemos la tiza y la pizarra, de lo que se trata en el aula colaborativa, es de brindar nuevas actividades dentro de un aula de clase (enriquecer nuestras metodología y técnica)

Si no hay motivación, las posibilidades de que el alumno aprenda se reducen a las mínimas, es mas en el aprendizaje significativo se da un momento exclusivo para la motivación. (En el portal de EDUCARED dice textualmente: “En este momento ponemos a los alumnos y alumnas frente a una situación de aprendizaje que despierta su curiosidad y su interés por aprender. Tiene el propósito de generar el vínculo afectivo de los estudiantes con su aprendizaje. Es importante utilizar nuestra imaginación y creatividad para programar las estrategias más apropiadas para lograr mantener la motivación”)



Entonces díganme cual despierta más interés: Un mapa conceptual dibujado en la pizarra o una presentación de Power Point full color.

Y me dirán algunos entonces, pero si al final importa lo que se diga del mapa, cierto no se equivocan, pero tienen que reconocer que al alumno recuerda mas lo que le gusta.

La tecnología en el pedagogía, como en cualquier campo se hace cada vez más necesaria, si no observen los resultados, verán cómo se hace más fácil motivar usando una PC (solo su presencia dentro del aula ya es motivante) que al usar simplemente el plumón y la pizarra.

Y también me dirán, se vuelve un elemento distractor (hablo del PC), y les responderé que tienen razón, pero depende del docente aprovechar al máximo las bondades de la tecnología y cuidar de su correcto uso.

Quiero terminar diciendo: sería absurdo no aprovechar la tecnología para la tarea educativa son muchas las ventajas; no solo de motivación, sino también de mejorar el flujo información en todos sus aspectos. Y si bien es cierto tiene algunos inconvenientes son mucho mayores las ventajas que nos ofrece.

En el siguiente video: No saben el interés que causo en las alumnas cuando se menciono que su profesor (que estaba con licencia) iba dictar una clase usando el Messenger desde su casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario