viernes, 12 de marzo de 2010

Plan de clase en el Aula Colaborativa

DE INICIO:
Motivación


-Todos los alumnos salen al patio de forma ordenada para jugar el juego de la chapada (donde uno de los integrantes corre atrás de los demás, el jugador que es alcanzado pierde)
-Al alumno encargado de correr hacia los demás se le da el nombre de Virus.
-Después de 03 minutos se reorganiza el juego donde se escoge a un alumno (de preferencia el más habilidoso) que se encargara de proteger a sus compañeros y no dejar que el Alumno Virus los alcance.

Recuperación de saberes previos

- Se inicia con una breve explicación de la dinámica, luego se realiza la pregunta en forma general, ¿alguna vez han perdido un archivo por culpa de un virus?, se contabiliza las respuestas por la forma en que han sido infectados por un virus informático.

Generación del conflicto cognitivo

El docente Pega dos carteles en la pizarra con el siguiente texto. -¿Cuál seria la forma mas eficaz de protegerse de un Virus Informático? - ¿Cuál es el mejor Antivirus que existe y como usarlo correctamente?

PROCESO
Proceso de análisis y comprensión de la información


- El docente con ayuda del proyector multimedia y un software de simulación procede a la explicación de :
 Concepto de Virus Informático.
 Acciones de los Virus Informáticos.
 Tipos de Virus Informáticos.

- El Docente organiza por afinidad, grupos de 05 alumnos para responder las preguntas ¿Cuál seria la forma mas eficaz de protegerse de un Virus Informático? y ¿cual es la mejor característica que debe tener un antivirus?
Las alumnos en sus PC's, navegan en http://www.wikipedia.org/ y con ayuda del microsoft Power Point explicaran sus conclusiones.



- El docente dialoga con los alumnos sobre su experiencia en el uso de los antivirus y les entrega una hoja con el resumen de lo expuesto (La hoja contiene dos partes la parte informativa y de trabajo)

- En la parte del trabajo el alumno deberá rellenar los espacios en blanco conjuntamente con la explicación del docente y el uso del Eset Smart Security 4

 Concepto de Antivirus.
 Acciones de los Antivirus.
 Antivirus más usados.
 Uso del Eset Smart Security 4

- Los alumnos en grupo de dos aplican el antivirus a una memoria USB proporcionado por el docente o de su uso personal.

SALIDA:
Reflexión y Valoración


Meta cognición

- El docente puntualiza los conceptos aprendidos en clase y realiza la meta cognición ¿Qué aprendimos hoy? ¿Para qué me sirve lo que aprendí? ¿Cómo y donde voy usar lo que he aprendido?

Evaluación

- Los alumnos intercambian entre si sus fichas de trabajo, los alumnos van corrigiendo conforme el docente da las respuestas a cada espacio en blanco.

El docente recoge las fichas de trabajo, recomienda el uso de los antivirus y su actualización periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario